Monday, October 2, 2023

Mensaje de la directora médica: Todo lo que debes saber sobre osteoporosis

Cuando la mayoría de la gente piensa en la osteoporosis, piensa en una afección que causa huesos débiles en las mujeres mayores. Los cambios hormonales después de la menopausia ponen a las mujeres en mayor riesgo de osteoporosis, pero la verdad es que todo el mundo debería pensar en la salud ósea independientemente de su edad o sexo.

La osteoporosis es más común de lo que imagina y afecta a 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años. La osteoporosis es menos común en los hombres, casi un tercio de las fracturas por osteoporosis ocurren en hombres. Con esta condicón, los huesos pueden debilitarse tanto que pueden romperse debido a actividades cotidianas simples como toser o chocar accidentalmente con algo. Es posible que muchas personas no sepan que tienen una densidad baja hasta que se produzcan fracturas que pueden provocar dolor, discapacidad e incluso la muerte.

La pérdida de fuerza con el tiempo no es completamente reversible, por lo que mantener los huesos es vital para prevenir la osteoporosis. Los hábitos de estilo de vida, como asegurarse de consumir suficiente calcio y vitamina D, hacer ejercicio de fuerza y evitar fumar y consumir alcohol en exceso, contribuyen a mantener los huesos fuertes.

Además, podría beneficiarse de una prueba de densidad ósea para detectar osteoporosis si es una mujer mayor de 65 años o una mujer posmenopáusica más joven con factores de riesgo como tener un padre que tuvo una fractura de cadera, fumar, consumir alcohol en exceso o bajo peso corporal. Ciertas condiciones de salud como el hipertiroidismo, la enfermedad renal crónica, los trastornos alimentarios y el uso prolongado de algunos medicamentos, incluidos los glucocorticoides y los inhibidores de la aromatasa, también pueden aumentar el riesgo de osteoporosis. Si las pruebas de detección muestran que su densidad es baja, se pueden usar medicamentos y cambios en el estilo de vida para prevenir una mayor pérdida.

Nunca es demasiado pronto para pensar en la salud de sus huesos, así que hable con su proveedor de atención médica sobre lo que puede hacer hoy para mantener sus huesos fuertes durante toda su vida.


Author(s)

  • Rosemary Ku, MD/MBA/MPA