Wednesday, June 2, 2021

Mensaje de la directora médica - la salud masculina

Las disparidades de salud que enfrentan los hombres hoy en día a menudo no se reconocen y debemos crear conciencia sobre estos problemas para que puedan abordarse de manera adecuada. Las mayores amenazas para la salud de los hombres son las enfermedades cardíacas, el cáncer y las lesiones o accidentes no intencionales. La buena noticia es que estas causas principales de muerte también son altamente prevenibles.

Más de la mitad de los hombres de 20 años o más tienen hipertensión, también conocida como el "asesino silencioso". La hipertensión es una de las causas más comunes de enfermedad cardíaca y derrame cerebral. Desafortunadamente, esta afección generalmente no causa ningún síntoma a menos que sea grave y no se diagnostica durante años. Durante este tiempo, la presión arterial elevada daña los vasos sanguíneos y daña los órganos críticos. Dado que los controles de la presión arterial son parte de casi todas las visitas con su proveedor de atención médica, la hipertensión se diagnostica fácilmente y se puede controlar de manera efectiva una vez detectada.

Además, los hombres son más propensos que las mujeres a fumar cigarrillos, cigarros y usar tabaco sin humo. Las sustancias químicas tóxicas del tabaco dañan todas las partes del cuerpo y aumentan el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, disfunción eréctil e infertilidad por daños en el ADN de los espermatozoides. No existe una cantidad de consumo de tabaco que se considere segura. Para las personas que consumen tabaco, dejar de fumar es lo más importante que pueden hacer para mejorar su salud.

El consumo de alcohol también es más común entre los hombres que entre las mujeres. Los hombres representan la mayoría de las muertes por exceso de alcohol y tienen el doble de probabilidades de beber en exceso en comparación con las mujeres. Como resultado, los cánceres de boca, garganta, esófago, hígado y colon, todos relacionados con el consumo de alcohol, son más comunes en los hombres.

Aún puede haber un estigma en torno a hablar de salud mental, el bienestar emocional es especialmente importante para los hombres. Los hombres tienen cuatro veces más probabilidades de suicidarse que las mujeres, y representan 4 de cada 5 suicidios en los EE. UU. El riesgo de intentos de suicidio es aún mayor para los hombres homosexuales o bisexuales. La mala salud mental también puede provocar impulsividad, abuso de sustancias y comportamientos riesgosos que ponen a los hombres en mayor riesgo de accidentes y lesiones mortales.

Evitar sustancias como el tabaco y el alcohol en exceso, hacerse exámenes físicos con regularidad y buscar apoyo para la salud mental puede tener un impacto enorme en la salud de los hombres. Si usted o un ser querido no ha visto a un proveedor en el último año, anímelo a llamar a su médico o a nuestros Centros de Salud y Bienestar para programar una cita hoy.


Author(s)

  • Rosemary Ku, MD/MBA/MPA