Tuesday, September 30, 2025
Mensaje de la directora médica: envejecimiento y salud cerebral
Para muchas personas, lo más aterrador del envejecimiento no es la disminución de la actividad física, sino la cognitiva: dificultad para pensar con claridad, olvidos e incluso la posibilidad de no reconocer a sus seres queridos. Dado el envejecimiento de la población en Estados Unidos, estudios recientes estiman que 4 de cada 10 estadounidenses mayores de 55 años desarrollarán demencia. Esta preocupante realidad convierte la salud cerebral en una prioridad no solo para las personas, sino también para la sociedad en general.
Si bien algunos tipos de demencia tienen un componente genético, existen muchas medidas que puede tomar ahora para proteger su cerebro en el futuro. Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de deterioro cognitivo y discapacidad a largo plazo, pero la buena noticia es que muchos casos se pueden prevenir o tratar eficazmente si se detectan a tiempo. Identificar las señales de advertencia de un accidente cerebrovascular y recibir atención médica inmediata puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y entre la recuperación y la discapacidad permanente. El acrónimo FAST (F = caída facial, A = debilidad o entumecimiento en un brazo, S = dificultad para hablar, T = tiempo para llamar al 911) puede ayudarle a recordar los síntomas comunes de un accidente cerebrovascular. Cada minuto cuenta, así que no dude en llamar al 911 si reconoce los síntomas de un accidente cerebrovascular en usted mismo o en otra persona.
Casi la mitad de los casos de demencia se pueden prevenir o retrasar mediante cambios en el estilo de vida. Controlar enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, mantenerse físicamente activo, llevar una dieta nutritiva, mantener un peso saludable y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral y demencia. Además, dormir bien y controlar el estrés garantiza que su función cerebral se mantenga en óptimas condiciones durante el mayor tiempo posible.
Un estilo de vida saludable no solo implica mantener la salud física, sino también la cerebral. En UnitedAg, estamos aquí para apoyarlo en todos los aspectos de la salud, desde exámenes de detección hasta atención preventiva, control de enfermedades crónicas y asesoramiento sobre estilo de vida para que se mantenga lo más saludable posible. Si desea más información sobre cómo optimizar su salud cerebral, comuníquese hoy mismo con el servicio de atención al cliente.
Estás invitado/a a una sesión interactiva de 30 minutos con la Dra. Rosemary Ku, directora médica, el jueves 25 de septiembre de 2025 a las 10:00 a.m. para aprender más sobre el envejecimiento y la salud cerebral.
Author(s)
- Rosemary Ku, MD/MBA/MPA