Wednesday, December 1, 2021

Mensaje de la directora médica -Salud digestiva

En inglés hay un dicho “Listen to your gut” ósea “Escucha tu intestino” es un antiguo dicho que tiene más mérito científico ahora que nunca. Incluso antes del descubrimiento del microbioma intestinal, el sistema digestivo ya se pensaba como la sede de la intuición durante miles de años.

Para muchos de nosotros que hemos experimentado problemas intestinales, ya sea enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, úlceras, estreñimiento, diarrea o simplemente indigestión, el intestino no se siente como un amigo sabio, sino como un enemigo incontrolable que puede volverse contra nosotros, en cualquier segundo.

La colección de microorganismos en nuestro tracto digestivo, incluidas bacterias, hongos y virus, conforma nuestro microbioma intestinal. Estos microbios trabajan para protegernos contra las infecciones y el crecimiento excesivo de bacterias dañinas y contribuyen a casi todos los demás sistemas de nuestro cuerpo, incluido el metabolismo, el sistema inmunológico y la función cerebral. Cualquier disfunción en la salud intestinal puede ser un presagio temprano de otros problemas de salud. De hecho, los desequilibrios en el microbioma intestinal se han relacionado con afecciones que parecen no tener nada que ver con el intestino, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades mentales y las afecciones autoinmunes.

Nuestra salud intestinal proporciona información valiosa sobre el estado de nuestras emociones, salud física y elecciones de estilo de vida. En lugar de ignorar o pelear con nuestro intestino, necesitamos nutrir nuestro microbioma para que continúe manteniéndonos saludables. Lo que comemos, cuánto dormimos, la cantidad de actividad física que hacemos, el estrés que experimentamos, sustancias como el alcohol y el tabaco, y los medicamentos pueden afectar el equilibrio de nuestro microbioma intestinal.

En la CharlasSaludables de este mes, traeremos de regreso a la practicante de salud holística certificada, Loulou Tovar. Es una experta en medicina funcional que nos brindará una comprensión más profunda de cómo funciona el intestino y qué debemos hacer para optimizar nuestra salud intestinal.


Author(s)

  • Rosemary Ku, MD/MBA/MPA